Crisis, Arte y Educación





Crisis y Arte parecen ir de la mano. Y aunque parezca mentira se complementan a la perfección. Después de grandes crisis mundiales, Primera y Segunda Guerra Mundial, crisis económicas como la del 29 ó incluso crisis sociales como la Revolución Francesa , el arte siempre reaccionó con furia, con más genio, con más creatividad.

Atendiendo al significado económico del término “crisis” como “cambio”, pero aplicado al arte, este se viene manifestando en lo económico con las ventas más espectaculares de la historia. Las obras de arte se convierten en refugio del dinero, y las economías emergentes cambian el ladrillo por el óleo, la hormigonera por el pincel, y el cemento por el lienzo.


Con 135 millones de dólares, el retrato de Adele Bloch-Bauer (1907) de Gustav Klimt, fue en junio de 2006 la tercera obra maestra del siglo XX más cara de la historia.


Woman III, de Willem de Kooning, tiene el privilegio de ser, actualmente, la segunda obra más cara de todos los tiempos. Fue vendido por 137,5 millones de dólares (107,2 millones de euros ó 17.000 millones de pesetas).

La obra más cara es de Jackson Pollock. Un lienzo abstracto titulado Number 5 (1948), de 2,66 m. de alto y 1,03 m. de ancho, realizado en 1948, fue vendido mediante una transacción privada por el coleccionista y productor musical y cinematográfico David Geffen al multimillonario mexicano David Martínez por 140 millones de dólares (109 millones de euros) en 2007.


En estos tiempos de crisis, como se ve, EL ARTE es un valor en alza y así debería ser considerado y valorado como tal. Aunque a nosotros, alumnos y profesores nos sean inaccesibles la propiedad de estas obras de arte no nos está vetada ni su contemplación ni su disfrute. Ni por supuesto, la posibilidad y la satisfacción de crearlas y quizás, algún día venderlas. Solo nos hace falta que en el aspecto educativo el arte y la educación en el arte sean referente y “leit motiv”, en las políticas de educación y no objeto de desprecio o moneda de cambio dentro del sistema educativo.

Actividades: Para completar las dos actividades, descarga estos archivos. Usa la información que se obtiene siguiendo el vínculo del título de este post. En la ficha de análisis debes escoger uno de los diez cuadros más caros de la historia y realizar el análisis del mismo.

Pulsa aquí para descargar Ficha de análisis.

Pulsa aquí para descargar Tabla de Datos.



Comentarios