El Poder del Punto


El punto es el menor elemento gráfico con el que podemos hacer un dibujo o crear una imagen. Es por tanto considerado como la unidad mínima de información visual. El punto puede tener muchas apariencias, y no siempre ser redondo o simétrico. Cuando la imagen es digital el punto se llama pixel. En dibujo técnico el punto se define como la intersección de dos líneas.

Las principales características del punto son:

  • Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
  • Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
  • Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.
  • Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores (pensemos en la pintura impresionista), ya que nuestra percepción tiende a integrarlos en una forma conocida.

Basándonos en estos datos hemos construido a base de puntos de plastilina nuestro retrato.

¿Qué os parece?

Álvaro Luís Sánchez Ventura 1º ESO C

Actividad: Observa estas pinturas impresionistas de Seurat. Descarga el cuestionario y contesta buscando en internet las respuestas.



Comentarios