Premio Nacional de Fotografía 2009


Premio de convocatoria anual que se inició en el año 1994.

La concesión del Premio Nacional de la Fotografía es el reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Los candidatos son presentados por los miembros del jurado o por las entidades relacionadas con la actividad artística.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/cultura/1257517114.html


Gervasio Sánchez (Córdoba-1959) ha optado por realizar proyectos en sus distintos viajes basados en contar las realidades de las que ha sido testigo a través de imágenes. Lamenta y critica que los medios de comunicación relegan la fotografía en ocasiones cuando el valor de la imagen "puede ser mayor que el del texto y más efectivo emocionalmente".

Sánchez es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona de 1984. Ha cubierto los principales conflictos armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gervasio/Sanchez/gana/Premio/Nacional/Fotografia/elpepucul/20091106elpepucul_7/Tes


Una dilatada trayectoria profesional en zonas de conflicto, un fotoperiodismo perseverante y comprometido y un posicionamiento muy crítico con el "establishment" político y de los grandes medios de comunicación avalan a Gervasio Sánchez, cuyo trabajo recibía ayer un nuevo reconocimiento público con el Premio Nacional de Fotografía 2009. En una breve nota publicada por el Ministerio de Cultura, el jurado ha valorado "el compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia" de este periodista nacido en Córdoba hace 50 años.

Una decisión que supone un giro de 360 grados respecto a las últimas ediciones de este premio anual, que últimamente se había decantado más por las facetas artísticas y conceptuales de la fotografía, con trabajos premiados como el de Bleda y Rosa en 2008 o el de Manuel Vilariño hace dos años.




Comentarios