NO a la LOMCE (2)

Desde la propuesta y aprobación de la LOMCE, hasta hoy, ¿qué ha cambiado?

La aplicación de la reforma continúa con nuevos recortes, subidas de tasas al estudio, y empeoramiento de condiciones laborales del profesorado, aumentos de ratio, falta de presupuesto y de una política clara sobre ayudas al estudio, becas o ayudas a los desfavorecidos.
Condiciones alarmantes de las instalaciones escolares, edificios y mobiliario obsoletos en algunos casos, tercermundistas e inadaptados a las nuevas metodologías que ya podría usar el profesorado, en otros.
Se ha conseguido desprestigiar la educación pública, a sus profesionales, mientras que se favorecen la selección cultural y la segregación social, con fondos públicos para negocios privados.
La crisis económica que persiste y cuestiona el modelo, se combate desde el gobierno, con la persistencia sin escrúpulos y sin consenso, de políticas que no buscan la formación integral del individuo y que solo favorecen a intereses ajenos a la persona y más cercanos a intereses economicistas.
El consenso entorno a la necesidad de una proyección humanista de la educación, a su construcción desde la lógica del individuo y no desde la interesada del estado, sigue siendo un clamor social. 
¿Cuánto tiempo más se puede soportar el efecto combinado de la crisis económica y el enfrentamiento ideológico? O por separado, es igual. Ambas incógnitas se han mostrado hasta la fecha irresolubles, incapaces de igualar la fórmula.
Quizás sea la hora de cambiar la fórmula, o mejor de eliminarla. De poner a la EDUCACIÓN, en contexto diferente, de blindarla, de darse cuenta que está por encima de los intereses personales, partidistas, económicos, o ideológicos, de conferirle el estatus que le corresponde, de darse cuenta que el destino de las naciones no se rige por sus gobernantes o por los intereses que representan, se rige y se regirá siempre por las personas que lo sustentan.



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